Hola, soy Cristina Valdés.
La razones de crear este Blog son puramente numéricas:
-17: diecisiete de agosto y septiembre fueron los días más importantes de mi vida pues nacieron mis tres hijos.
-13: trece meses se llevan mi hijo mayor Gonzalo con los mellizos Blanca e Ignacio.
-40: cuarenta años tenia cuando comencé a estudiar Técnico Superior en Educación Infantil culminando así mi vocación desde pequeña.
-7: siete son lo años que llevo dirigiendo un Centro de Educación Infantil en Murcia.
-400: cuatrocientos son el número de niños y niñas que han puesto Banda Sonora de risas y vocecitas diarias en mi vida cada vez que iba a eso que llaman “trabajar”.
-105.3: cientocinco punto tres es el dial en el que se encuentra la emisora de Onda Regional donde comencé como colaboradora en la sección "Primerizos y Valientes" junto con Elvira Sánchez en octubre de 2.018.
-Infinito: infinitas son las gracias que yo doy a todos aquellos padres y madres que confían en mis consejos y que siguen este blog aunque sólo sea para sonreír un poquito y entender que nuestros hijos deben ser lo más importante de nuestras vidas... PERO NUNCA DEBEN SABERLO!!

Detección temprana de trastornos


EL ROMPEOLAS. Primerizos y valientes. Trastornos en el aprendizaje ...https://www.orm.es/.../el-rompeolas-primerizos-y-valientes-trastornos-en-el-aprendiz...

Llega el día y estás nerviosa pues sabes que ha llegado el momento en el que  no le vas a contar a esos padres que han venido a recoger a su hijo y que esa mañana estaban tan contentos al llegar a la Escuela con su hijo/a, que su peque ese día  ha dicho algo muy gracioso; se ha comido toda la comida o ha hecho pipí solo por primera vez en el baño...no..ese día empiezas con un: "pasad y sentaros por favor que quería comentaros una cosa...".

La experiencia hace que ya no te suden las manos pero el alma  lo tienes encogido como el que  mete un jersey de lana a 60º en la lavadora. Te sientas frente a ellos e  intentas mostrar una "pose" de Directora responsable y profesional mirando a los ojos a unos padres locos con su hijo/a  y a los que eres consciente que los vas a partir por la mitad como ese mago que veías de pequeña cortar  a la gente en dos...ese día el mago eres tú  pero no haciendo ningún  truco de magia sino sabiendo que en sus vidas habrá un antes y un después de ese "truco".

Muchos de ellos no sospechan nada aparentemente pues cuando comienzas con un "llevamos observando hace un tiempo que 👦👧 no se comporta, juega o habla como sus compañeros acorde a su edad y mes de nacimiento (a veces hay trastornos que se confunden con inmadurez)...", te dicen que ellos notaban algo raro pero nunca pensaron que podía ser nada más que algo normal de la infancia.
Intentas explicar las sospechas que te han surgido y mides tus palabras para no dar pistas inequívocas o que internet y google puedan dinamitar toda esa sutileza que has utilizado una hora después cuando  esos padres busquen ansiosos en la red  un respuesta o un nombre para todas esas alarmar que yo les he dicho.

Hay llantos, rabia, miradas perdidas e incluso a veces reproches entre los padres tipo "ésto viene por tu familia.." Yo allí sigo sentada con el alma encogida y las manos sin sudar pero deseando coger las suyas para transmitirles toda la calma, la empatía, el cariño y La Paz que pueda en un momento donde sobran las palabras y faltan las razones de una situación tan injusta para un niño/a que solo tenia que jugar y ser feliz...

Las semanas, los meses e incluso los años pasan y aquellos padres que ese día me escuchaban atentamente mientras sus ojos se humedecían cada vez más...esos mismos padres pasan por la Escuela a darme solo un abrazo de gratitud de esos que solo los que hemos sufrido de verdad sentimos. Me muestran fotos de su pequeño, de como ha ido creciendo y todo lo que ha aprendido y esta vez los ojos se les humedecen de nuevo diciéndome que no podían ser más felices por todo lo que ese hijo/a les ha enseñado y les ha hecho valorar.

La maternidad/paternidad es amor...y en estos casos es AMOR con mayúsculas y DEDICACIÓN con exclamación!!

                                                                                                                                       Gracias🙏