Hola, soy Cristina Valdés.
La razones de crear este Blog son puramente numéricas:
-17: diecisiete de agosto y septiembre fueron los días más importantes de mi vida pues nacieron mis tres hijos.
-13: trece meses se llevan mi hijo mayor Gonzalo con los mellizos Blanca e Ignacio.
-40: cuarenta años tenia cuando comencé a estudiar Técnico Superior en Educación Infantil culminando así mi vocación desde pequeña.
-7: siete son lo años que llevo dirigiendo un Centro de Educación Infantil en Murcia.
-400: cuatrocientos son el número de niños y niñas que han puesto Banda Sonora de risas y vocecitas diarias en mi vida cada vez que iba a eso que llaman “trabajar”.
-105.3: cientocinco punto tres es el dial en el que se encuentra la emisora de Onda Regional donde comenzó "Primerizos y Valientes" junto con Elvira Sánchez en octubre de 2.018.
-Infinito: infinitas son las gracias que yo doy a todos aquellos padres y madres que confían en mis consejos y que siguen este blog aunque sólo sea para sonreír un poquito y entender que nuestros hijos deben ser lo más importante de nuestras vidas... PERO NUNCA DEBEN SABERLO!!

La Importancia de las RUTINAS



EL ROMPEOLAS. Primerizos y valientes. La vuelta al cole tras la ...https://www.orm.es/.../el-rompeolas-primerizos-y-valientes-la-vuelta-al-cole-tras-la-na...

Qué importante son las rutinas en todos los seres humanos!! Y qué necesarias son a su vez!

Los peques no entienden de horas, de relojes, de usos horarios, ecuadores ni trópicos...solo saben que después de dormir se toman el bibi...después pasean hasta la Guarde...juegan con sus compis...comen...duermen...después vuelven a jugar...meriendan...se bañan...cenan...duermen y así  un  día, otro más y muchos más después hasta que le regalan el reloj con 7 ú 8 años⌚..

 Ese conjunto de hábitos perfectamente estructurados en la cabecita de nuestros hijos les aporta una seguridad y una tranquilidad comparables a la sensación de protección  que les genera la sola presencia de la madre. Los niños hacen todo, todo lo que más les gusta , especialmente jugar y comprenden a su vez  en su justa medida que hay tiempo para todo.

"Primeros pasos, primeras normas", esta frase engloba mucho más que unos simples limites...esta frase habla también de rutinas en el orden, en comprender que existen unas reglas en casa y que funcionan en relación a la rutina que toque en cada momento. Por eso es básico que nuestros hijos no pierdan esas costumbres, esas rutinas ya que se verán algo contrariados pues el no saber "prever" que va a suceder después... les llena  una angustia que solo saben expresar mediante el llanto o incluso la rabieta.
Yo recuerdo una vez que en la Escuela Infantil teníamos que salir con los peques a comer (momento que aprovechábamos para poner las camas en el aula vacía), ese día teníamos tiempo y decidimos sentar a los peques  pegados a la pared (con sus baberos colocados). Entonces empezamos  a colocar las camitas en sus lugares correspondientes cuando de repente nos dimos cuenta que muchos peques  comenzaban a hacer  pucheros 😳...nos detuvimos enseguida pues observamos que iban a llorar de un momento a otro pensando tal vez... que no iban a comer...     ¡¡ pues vieron las camas antes que la comida y no al revés!!

Hasta que punto es importante poder seguir el orden de cada momento, de cada actividad...en un mundo ya de por sí complejo para los adultos y sencillo para los más pequeños, de hecho en esta sencillez radica la importancia de que esa rutina quede establecida e interiorizada pues cualquier mínimo cambio crea en los niños mucha inseguridad.

Las épocas estivales como la Navidad son proclives a que dichas rutinas se trastoquen especialmente en horarios por eso hay que intentar mantener unos "servicios mínimos" que mantengan en nuestros hijos algo tan básico como recoger los juguetes, comer solos, dormir solos, higiene personal y tiempo delante de pantallas. Si conseguimos mantener ésto...la vuelta a la rutina será un momento "angora"...suave suave🐱
                                                                                                                                          Cris🙋